Inicio > Clientes > Crédito Hipotecario para mejoras de vivienda propia
Créditos hipotecarios

Crédito Hipotecario para mejoras de vivienda propia

El Crédito Hipotecario para mejoras de vivienda propia está dirigido a los trabajadores del Sector Público contratados a Plazo Indeterminado con un año mínimo de antigüedad laboral y a los pensionistas del Sector Público. Ambos con una edad mínima de 21 años y una edad máxima de 64 años y 6 meses (hasta un día antes de cumplir los 6 meses); y que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión, posean Cuentas de Ahorros en el Banco de la Nación.

El Crédito Hipotecario del Banco de la Nación financia las Mejoras, Ampliación o Remodelación de vivienda propia inscrita en los Registros Públicos, garantizando el crédito otorgado con primera y preferente hipoteca a favor del Banco de la Nación.

  • Teléfonos de contacto
  • Para mayor información comunicarse a nuestra Línea gratuita: 0-800-1-0700
  • Teléfono 519-2000 Anexos 97352 / 97354 / 97356 / 97358 / 12849 / 12830 / 12858 / 12850 (sólo para la ciudad de LIMA).
Imprimir hoja
Beneficios
  • El Crédito Hipotecario del Banco de la Nación se otorga en “Nuevos Soles”
  • El monto de financiamiento es desde S/. 10,000.00 hasta S/. 100,000.00.
  • El plazo para cancelar el crédito hipotecario para la Mejora, Ampliación o Remodelación de vivienda es desde 02 hasta 10 años.
  • Se otorgará hasta 90 días de periodo de gracia, si el cliente lo solicita. Este se entenderá única y exclusivamente como la prórroga de el(los) plazo(s) de pago, suspendiéndose durante su vigencia el pago de las cuotas del Cronograma destinados a la amortización de capital y de los intereses. Concluido el Periodo de Gracia, el cliente pagará al Banco los intereses devengados durante dicho periodo los cuales serán capitalizados mensualmente, y se incluirían en las cuotas mensuales establecidas en el cronograma de pagos. El Periodo de Gracia que otorgue el Banco no implica bajo ningún supuesto condonación ni reducción de la deuda.
  • El Banco financiará hasta el 100% de la Mejora, Ampliación o Remodelación que se desee efectuar y que se detalle en el Presupuesto Valorizado de Obra que presente al Banco. Asimismo, el importe que financie el Banco no debe exceder del 50% del valor de Tasación del inmueble en el cual se efectuará la Mejora, Ampliación o Remodelación.
  • Tasas de interés y plazos del crédito conforme al tarifario vigente.

Costo del Servicio

Se deben cancelar los gastos de tasación, gastos notariales y registrales y emisión de cheque de gerencia, según lo establecido en la Hoja Resumen y/o Tarifario.

Características
  • Para acceder a un Crédito Hipotecario para Compra de Vivienda Bien Terminado o Bien Futuro o Traslado de deuda, el cliente debe ser trabajador del Sector Público con contrato a Plazo Indeterminado (nombrado) con un año mínimo de antigüedad laboral o Pensionista del Sector Público.
  • Los clientes y, de ser el caso, su cónyuge o conviviente que soliciten el Crédito Hipotecario, no deberán tener una clasificación de “CPP”, “Deficiente”, “Dudoso” o “Pérdida”, por la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  • El cliente con Préstamo Personal vigente bajo cualquier modalidad o con cualquier otra deuda con el Banco de la Nación, podrá obtener un Crédito Hipotecario para la Mejora, Ampliación o Remodelación siempre y cuando se encuentre al día en los pagos de las cuotas al momento de solicitar el crédito hipotecario y cumplir con los demás requisitos exigidos por el Banco.
  • De mantener créditos vigentes en otras entidades financieras, deberá presentar original y copia de los documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronogramas etc.) con la finalidad que se incluya en la evaluación y poder determinar la capacidad de pago.
  • Los clientes podrán acceder al crédito desde los 21 años hasta los 64 años y 6 meses de edad y podrán permanecer en el crédito hasta un día antes de cumplir 80 años.
  • Los clientes deberán percibir desde S/. 800.00 como ingreso mínimo mensual neto individual o conyugal. Se pueden considerar otros ingresos demostrables del cliente y cónyuge o conviviente.
  • El Titular no debe registrar deudas con más de cuatro (04) entidades en el Sistema Financiero, incluido el Banco de la Nación.
  • Moneda: El Crédito Hipotecario del Banco de la Nación se otorga en Nuevos Soles (Moneda Nacional).
  • Se deben cancelar los gastos de Tasación, Validación de Presupuesto y Avance de Obra, gastos notariales y registrales y emisión de cheque de gerencia, según lo establecido en la Hoja Resumen y/o Tarifario.
  • Pago de cuotas: La frecuencia de pago de la cuota es mensual de acuerdo al cronograma de pagos, no tendrá que hacer colas, debido a que estas se debitarán de la cuenta de ahorros del cliente en el Banco de la Nación en la cual abonan sus haberes o pensión. Adicionalmente, el cliente tiene la opción de pagar cuotas dobles en los meses de julio y/o diciembre (previa evaluación y calificación).
  • Sin penalidades: El cliente podrá cancelar anticipadamente el importe del crédito o realizar pre-pagos sin penalidades, reprogramando el saldo el cual se refleja en la emisión de un nuevo cronograma de pagos. Con esta operación el cliente elegirá si desea disminuir el monto de la cuota o el plazo del crédito luego de realizar un pre-pago.
  • Evaluación de ingresos: El cliente, trabajador o pensionista del sector público puede sumar a su ingreso principal por remuneración o pensión, otras rentas y/o ingresos demostrables con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y de pago en calidad de titular del crédito; asimismo, se calificarán los ingresos demostrables del cónyuge o conviviente siempre que sean sustentados formalmente de acuerdo al tipo de renta que perciba (1ra., 3ra., 4ta. y/o 5ta. categoría), con lo cual se ampliaría la capacidad de endeudamiento y pago.
  • Seguros del Crédito Hipotecario:
  • Seguro de desgravamen: El seguro de Desgravamen es un seguro sobre la vida del asegurado (titular del crédito hipotecario) que tiene por objeto cancelar la deuda pendiente de pago al momento de su fallecimiento o fallecimiento del cónyuge, si eligió el Seguro de Desgravamen Mancomunado.
  • Seguro contra todo riesgo de inmueble: Este seguro cubre todo riesgo físico al inmueble otorgado en garantía hipotecaria a favor del Banco de la Nación, incluyendo daños y/o pérdidas derivados de riesgos políticos y de la naturaleza.
  • Si el Cliente contrata bajo su cuenta y riesgo Seguros de Compañías de Seguros que no trabajan directamente con el Banco, estos Seguros deberán cumplir las condiciones establecidas por el Banco a través de su página web y ser endosados a favor del Banco.
  • El Cliente acepta que, previa conformidad del Banco, las primas serán incorporadas en las cuotas que pagará al Banco según cronograma de pagos y entregadas a la Compañía de Seguros que el Cliente ha contratado.
  • Si el Cliente no mantiene vigente el Seguro, se dará por vencido el Plazo del Préstamo y se exige el pago inmediato del íntegro de las cuotas y de las demás obligaciones garantizadas por la Hipoteca. En caso, el Cliente no cumpla con efectuar el referido pago, el Banco procederá a la ejecución de la Hipoteca.
Requisitos
  • Del cliente
  • Tarjeta Multired Global Débito Visa (activa).
  • Presentar original del DNI (vigente).
  • Original y copia de las 02 últimas boletas de pago.
  • Original y copia del último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo).
  • Original y copia de su Constancia de Trabajo emitido por la Institución donde labora y donde conste que se encuentra contratado a plazo indeterminado.
  • De mantener créditos vigentes en otras entidades financieras, deberá presentar original y copia de los documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.).
  • De percibir otros ingresos demostrables se podrán presentar para la evaluación crediticia la documentación sustentatoria de los mismos de acuerdo a la categoría, con la finalidad de incrementar su capacidad de pago.

Nota: Si el cónyuge/conviviente participa en la evaluación del Crédito Hipotecario deberá presentar copia de su DNI y los documentos sustentatorios de ingresos de acuerdo a la categoría de los mismos.

  • Del inmueble
  • Presupuesto valorizado de Obra elaborado y suscrito por un Ingeniero Civil Colegiado, respecto a la Mejora, Ampliación o Remodelación que se desee realizar a la vivienda de propiedad del solicitante.
  • Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI), con fecha no mayor a 30 días.
  • Original de la Hoja Resumen Municipal (HR).
  • Original de la Declaración Jurada del Impuesto Predial / Autovalúo (PU).
  • Original del Comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso.
Preguntas Frecuentes
  • ¿Quiénes pueden solicitar Créditos Hipotecarios del Banco de la Nación?
  • El Crédito Hipotecario para Compra de Vivienda lo pueden solicitar los trabajadores del sector público cuya condición laboral sea la nombrado o contratado a plazo indeterminado y pensionistas del Sector Público. Ambos con una edad mínima de 21 años y una edad máxima de 64 años y 6 meses (hasta un día antes de cumplir los 6 meses), que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión, posean Cuentas de Ahorro en el Banco de la Nación y califiquen como sujetos de Créditos.
  • ¿Cuál es la edad mínima y máxima para solicitar el crédito para mejoras. Ampliación o Remodelación de vivienda propia?
  • La edad mínima para acceder a un Crédito Hipotecario para Mejoras será de 21 años y la edad máxima será de 64 años de edad y 6 meses (hasta un día antes de cumplir los 6 meses), pudiendo mantener el plazo de pago del crédito hasta un día antes de cumplir los 80 años de edad.
  • ¿Se necesita presentar un Garante o Aval para solicitar el Crédito Hipotecario para Mejora de vivienda?
  • NO, la garantía es el mismo inmueble que se realiza la Mejora, sobre el cual el cliente otorga primera y preferente Hipoteca a favor del Banco de la Nación.
    Sin embargo, en caso el cónyuge participe de sus ingresos y tenga cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, se realizará la cobranza de la cuota mensual en caso no se encuentre fondos en la cuenta de ahorros del Titular.
  • ¿Cuál es el ingreso mínimo para acceder a este crédito?
  • El ingreso mínimo neto mensual requerido es de S/. 800.00 Nuevos Soles (conyugal si fuera el caso), en caso el/los solicitantes perciban otras rentas, estas deberán sustentarse mediante documentación formal de acuerdo a la categoría.
  • ¿Puedo Solicitar periodo de Gracia?
  • Sí, hasta por un periodo de 3 meses (90 días), capitalizándose los intereses mensualmente, los mismos que se incluirán en las cuotas mensuales establecidas en el cronograma de pagos.
  • ¿Quién puede hacer el Presupuesto Valorizado de Obra de la Mejora, Ampliación o Remodelación que se desea efectuar en la vivienda?
  • El Presupuesto Valorizado de Obra lo debe emitir, firmar y sellar un Ingeniero Civil Colegiado.
  • ¿Hay Penalidades por pre-pagos?
  • NO hay penalidad alguna por pre-pagos parciales ni por cancelaciones anticipadas del total saldo del crédito.
  • ¿Qué pasa si no mantengo vigente mi seguro?
  • El Cliente autoriza al Banco a que puede optar por contratar, prorrogar, renovar y/o mantener vigente la póliza solo requerimiento del Banco. De no hacerlo, el Banco podrá proceder a cargar en cualquiera de las cuentas que Usted mantenga o pueda mantener en el Banco el monto correspondiente a tales pagos más los intereses aplicables.
  • Dar por vencido el Plazo del Préstamo y exigir el pago inmediato del íntegro de las Cuotas y de las demás obligaciones garantizadas por la Hipoteca. En caso que el Cliente no cumpla con efectuar el referido pago, el Banco podrá proceder a la ejecución de la Hipoteca.
Esta información se proporciona con arreglo a la Ley Nº 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 8181-2012.
Síguenos : - -

Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 519-2000.
Atención en oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea telefónica: 440 5305 / 442 4470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 24 de Junio del 2017
  • Validación css
  • Validación xhtml