Cuenta de ahorros del sector público en MN y ME

Ahorros en moneda nacional: Por medio de este servicio, las entidades públicas efectúan el pago por concepto de remuneraciones y pensiones a su personal activo o pensionista. Este pago se lleva a cabo mediante abonos a las cuentas abiertas en el BN.

Ahorros en moneda extranjera: Por medio de este servicio, los empleados activos y cesantes de las entidades públicas pueden abrir una cuenta de ahorros en moneda extranjera, la misma que puede ser administrada con su Tarjeta MULTIRED Global Débito.

  • Lugares de atención:
  • Ahorros en moneda nacional: Sección Apertura de Cuentas (Esquina de Avenida Arequipa con Javier Prado Oeste, Piso 5, San Isidro).
  • Ahorros en moneda extranjera. Red de Agencias del Banco a nivel nacional
  • Teléfonos de contacto:
  • Ahorros en moneda nacional: 519-2000 (Sección Apertura de Cuentas).
  • Ahorros en moneda extranjera: los teléfonos de la red de agencias pueden ser requeridos a la Mesa de Consultas (línea gratuita 0800-10700).
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Beneficios
  • Ahorrar en moneda nacional o moneda extranjera.
  • Contar con la Tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa, que permite realizar operaciones de retiro de dinero por cajeros y ventanillas, y acceder a tarjetas adicionales a solicitud del cliente.
  • Brindar el servicio de ahorros: como depósitos, retiros; pagos automáticos de teléfono, Cable Mágico, tasas, pago de tarjetas de crédito con cargo a la cuenta de ahorros (sólo en moneda nacional), consulta de saldos y últimos movimientos en moneda nacional.
  • Ofrecer el servicio de ahorros en moneda extranjera para los trabajadores activos y cesantes del sector público que posean una tarjeta Multired.
  • Realizar compras en establecimientos afiliados a Visa a nivel internacional.
  • Dar mayor comodidad a los clientes en los trámites bancarios, pues el BN cuenta con la red de agencias más grande a nivel nacional, lo que reduce costos y tiempo utilizado para efectuar dichos trámites.
  • Realizar sin ningún costo a través de nuestra página web y cajeros corresponsales consultas de saldos, movimientos y bloqueo de tarjeta; efectuar pagos de telefonía fija, celular, cable, agua, luz además de tasa de RENIEC y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior y Poder Judicial.
  • Contar con total confidencialidad de la información.
  • Fomentar una mayor bancarización.
Requisitos
  • Para la apertura de cuentas de ahorros en Moneda Nacional:
  • Convenio suscrito para el servicio de pagaduría.
  • Oficio o carta, firmado por los funcionarios autorizados con firma registrada en el BN (mínimo dos firmas), solicitando la apertura de cuentas del personal de su institución.
  • Para la apertura de cuentas de ahorros en Moneda Extranjera:
  • Poseer tarjeta Multired, vinculada con la cuenta de ahorros en moneda nacional (que viene haciendo uso para el pago de remuneraciones o pensiones).
  • Documento de identidad.
  • Monto mínimo de apertura: US$ 50,00
  • No tener cuenta de ahorros en moneda extranjera en el Banco.
  • Para la reposición de las tarjetas Multired:
  • Documento de identidad (original y fotocopia).
  • Poseer el número de la cuenta de ahorro o tarjeta deteriorada.
  • Pago en efectivo de S/. 8.00 nuevos soles por reposición de tarjeta o saldo mínimo en cuenta de S/.8.00 nuevos soles ó $ 2.50.
  • Para la emisión de tarjeta por primera vez y en caso de vencimiento la reposición es “gratuita”.

Poderes - Procedimiento para el manejo de cuentas mediante Poder (por terceros)

Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué es la cuenta de Remuneraciones Sector Público?
  • Es una cuenta de ahorros abierta a los trabajadores activos y pensionistas de Entidades del sector público, que han suscrito con el Banco un convenio de pagaduría para el abono de remuneraciones y pensiones.
  • ¿Quién debe solicitar la apertura de una cuenta de Remuneraciones?
  • El único solicitante es la Entidad que firmó un convenio de pago de remuneraciones, y es la que instruirá al Banco la apertura de las cuentas de remuneraciones para sus trabajadores.
  • ¿Luego de haber solicitado las aperturas de las cuentas para remuneraciones o pensiones qué debe hacer la Entidad?
  • Una vez abierta las cuentas de ahorros la entidad deberá presentar la Declaración Jurada para la exoneración del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), de acuerdo a la Ley 28194.
  • ¿Qué es el Domicilio Bancario?
  • Es el “lugar” o “plaza” donde frecuentemente realiza operaciones y en donde se encuentra registrada la cuenta. Si el trabajador activo o el pensionista es destacado o vive en otro lugar distinto a donde fue abierta la cuenta, es necesario que se acerque en la Agencia del Banco más cercana para solicitar su Cambio de Domicilio Bancario.
  • ¿Se puede modificar el domicilio de mi cuenta de ahorros Moneda Extranjera?
  • No, el cambio de domicilio bancario no puede ser modificado. El domicilio bancario de estas cuentas corresponde a las oficinas donde fueron abiertas (domicilio permanente).
  • ¿Cuánto es el monto mínimo para la apertura de una cuenta de ahorros en moneda nacional y/o dólares?
  • Para moneda nacional para abrir cuentas del sector público no hay monto mínimo. El monto mínimo para abrir una cuenta en moneda extranjera es de $ 50.00.
  • ¿Qué operaciones están afectas al ITF?
  • Se encuentran afectos al cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras todos los depósitos por conceptos no remunerativos y los retiros en cuentas de ahorros derivados de los mismos.
  • ¿Las cuentas de Remuneraciones como las de Moneda Extranjera pueden ser mancomunadas?
  • Las cuentas de ahorros tanto en moneda nacional como extranjera no pueden ser mancomunadas, son cuentas individuales.
  • ¿Hay apertura de cuentas de ahorros en moneda extranjera para personas naturales?
  • Este servicio sólo se ofrece a clientes que tiene sus cuentas de ahorros en moneda nacional en el BN, en las que la Entidad abona sus remuneraciones o pensiones.
  • ¿Como puedo obtener mi Estado de Cuenta de ahorros?
  • El titular de la cuenta de ahorros se puede acercar a cualquier oficina a nivel nacional con su tarjeta Multired y solicitar el estado del mes o año(s) anteriores, máximo 10 años de antigüedad.
  • El costo es de S/. 3.00 nuevos soles por año o fracción y por hoja adicional a partir de la 5ta hoja inclusive es de S/. 1.00 nuevo sol para moneda nacional; el costo de $ 1.00 y $ 0.30 para las cuentas moneda extranjera, de acuerdo al tarifario vigente.
  • ¿Mi cuenta está afecta al cobro de comisión por mantenimiento de cuenta?
  • La comisión por mantenimiento para una cuenta de ahorros en moneda nacional es sin costo y para las cuentas en moneda extranjera es de $ 0.20, de acuerdo al tarifarlo vigente.
  • ¿Cuál es la fecha en que la Entidad realiza mis abonos ya sea de remuneraciones o pensiones?
  • El Ministerio de Economía y Finanzas publica los primeros días de cada mes el cronograma de pagos de remuneraciones y pensiones del sector público. Dicho cronograma lo puede visualizar ingresando a la página web del banco y en los diarios de mayor circulación del país.
  • ¿Se puede abrir una cuenta de ahorros para un menor de edad?
  • Por el momento no se ofrece este servicio. Sólo se abre cuentas de ahorros para menores de edad por mandato judicial.
  • ¿Qué trámites deben hacerse para retirar el saldo de ahorros cuando el cliente ha fallecido?
  • La solicitud de pago de los herederos, del titular de la cuenta, se efectúa en la Red de Agencias BN a nivel nacional, para lo cual se tiene que adjuntar la siguiente documentación:
  • 1.-Testamento: copia legalizada notarial del testamento, inscripción y copia literal de los Registros Públicos, así como la vigencia del testamento. O de ser el caso Sucesión Intestada; (cualquiera de las dos)
  • a).- Sucesión Intestada Notarial.- Copia legalizada del testimonio (que declare los herederos del causante), ficha de inscripción y copia literal de los Registros Públicos (originales y actualizados)
  • b).- Sucesión Intestada Judicial.- Copia certificada del juzgado respectivo de la resolución de la sucesión intestada (que declare los herederos del causante), ficha de inscripción y copia literal de los registros públicos.
  • 2.-Estado de cuenta de ahorros a partir del mes de fallecimiento.
  • 3.- Copia de DNI de cada uno de los herederos, resolución judicial (con facultades expresas para retirar dinero de cuenta de ahorros del menor) si los herederos son menores de edad.
  • 4.- Copia del Acta de Defunción.
  • ¿Dónde puedo abrir una cuenta de ahorros por alimentos?
  • Se puede acercar a cualquier oficina del BN con la presentación del mandato judicial, solicitando abrir una cuenta por dicho concepto.
  • ¿Si viajo al extranjero debo aperturar una Cuenta de Ahorros en dólares que me permita realizar compras y retiros de efectivo en los cajeros automáticos afiliados a Visa?
  • No, todas las compras y retiros de dinero en los cajeros automáticos afiliados a Visa se descontarán de su Cuenta de Ahorros Soles, de acuerdo al tipo de cambio del día.
  • ¿En qué canales de atención puedo utilizar mi Cuenta de Ahorros en Dólares?
  • Red de Oficinas a nivel nacional del Banco de la Nación (ventanillas de atención) (soles y dólares).
  • Red de cajeros Multired del Banco de la Nación (retiro en nuevos soles).
  • Multired Virtual (Pagos, Transferencias y Giros).
  • ¿Qué documentos debo presentar en caso de fallecimiento del titular?
  • Requisitos para el caso de fallecimiento de titular persona natural
  • Carta - solicitud de retiro de fondos y cierre de cuenta
Esta información se proporciona con arreglo a la Ley Nº 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 8181-2012.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina Principal: Av. República de Panamá 3664. San Isidro. Central Telefónica: 519-20 00.
Atención en Oficinas Administrativas: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 horas. Refrigerio de: 13 a 14 horas
Atención en Oficina de Trámite Documentario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 horas (Horario corrido)

Funcionarios Responsables de:

Portal de Transparencia: María Elena Hinostroza Morales
Entrega de Información: Arón Kizner Zamudio
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