Cuenta Corriente para Detracciones

Es una cuenta especial, regulada por el Decreto Legislativo Nº 940 y el Decreto Legislativo N° 1110 (Ingreso de Ventas Arroz Pilado - IVAP), en la cual el titular de la cuenta de detracciones recibe abonos de sus clientes por montos detraídos sobre facturas giradas y que dicho titular utiliza sólo para el pago de sus impuestos.

  • Lugares de atención:
  • En Lima: En todas las agencias y sucursales a excepción de las oficinas especiales.
  • En Provincias: En toda la red de agencias a nivel nacional.
  • Teléfonos de contacto:
  • Línea gratuita: 0 800 10 700.
  • Acerca del Canal WAP: 0800-10-700 (24 horas, los 7 días de la semana),
    442-4470 ó 440-5305 (Lunes a Viernes de 8:30am a 5:30pm).
Imprimir hoja
Beneficios
  • Amplia cobertura nacional para tus operaciones (zonas donde no existen otros bancos).
  • Los pagos de impuestos se pueden realizar con la clave SOL proporcionada por la SUNAT, en la web de la misma entidad, con cargo a la cuenta corriente, y a través de la Red de Agencias del BN utilizando la chequera.
  • Los depósitos individuales o masivos a esta cuenta, se pueden realizar vía Internet, con cargo a una cuenta de un banco comercial o con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito, afiliada a Visa (excepto las cuentas del Decreto Legislativo 1110 - IVAP).
  • Depósito de detracciones individuales o masivos en toda la Red de Agencias del BN.
  • El Banco no efectúa cobro alguno por el abono en cuenta de detracciones.
  • Sin costo por concepto de mantenimiento y venta de chequeras.
  • No requiere monto mínimo de apertura.
  • Consultas de saldos y movimientos gratuitos por la página web del Banco.
  • Agilidad y seguridad para tus operaciones tributarias.
  • Solidez y respaldo que sólo el Banco de la Nación te puede ofrecer.
Requisitos

Para la apertura

Nota:
• En caso que el(os) representante(s) no se apersone(n) para abrir la cuenta corriente de detracciones, podrá(n) autorizar a un tercero mediante Carta Poder Simple, remitiendo las Tarjetas de apertura y registro de firmas debidamente firmadas. La tercera persona deberá traer consigo su Documento de Identidad vigente.
• Las tarjetas para la apertura de cuenta y registro de firmas pueden ser solicitadas en cualquier Agencia del Banco de la Nación.

Para la apertura a clientes con condición de Iletrados

En caso de registro de firmas, Vigencia de Poder original de la inscripción en Registros Públicos con no más de 10 días calendario para lo registrado en Lima y 15 días calendario lo registrado en Provincia, donde se indica que el apoderado tiene poder para abrir cuenta corriente y lo referente al manejo de la cuenta.

Para la apertura con Apoderado

  • Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario para los registrados en Provincia, donde se indique que el apoderado tiene poder para abrir cuentas corrientes y lo referente al manejo de la cuenta.
  • Copia simple del Documento de Identidad vigente (DNI, Carné Extranjería, Pasaporte) del titular de la cuenta y apoderado.
  • Copia simple del RUC actualizado.

Para la apertura con Sucesión

  • Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente, adjuntando:
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP: con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y no más de 15 días calendario para los registrados en Provincia, donde se indique la(s) facultad(es) del(los) representante(s) para abrir cuentas bancarias y lo referente al manejo de la cuenta.
  • Original del Acta de Defunción y número de documento de identidad de la persona fallecida.
  • Carta suscrita por todos los integrantes de la sucesión con firmas legalizadas en la que se indique el nombre de la persona designada para la apertura y manejo de la Cuenta Corriente de Detracciones.
  • Copia simple del Documento de Identidad vigente (DNI, Carné Extranjería, Pasaporte) de la persona autorizada al manejo de la cuenta corriente.
  • Copia simple del RUC actualizado de la Sucesión.

Para la adquisición de Chequeras

  • Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente conteniendo:
  • Número de la cuenta.
  • Denominación de la cuenta.
  • Número de RUC.
  • Persona autorizada (apellidos, nombres y documentos de identidad) al recojo de la chequera.

Si usted cuenta con clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea) puede realizar sus pagos de impuestos sin necesidad de solicitar la emisión de cheques.

Para la transferencia de saldos y cancelación de cuentas corrientes Detracciones por Fusión de Empresas.

  • Carta de la Empresa absorbente solicitando transferencia de fondos de la(s) cuenta(s) corriente(s) detracción(es) de la(s) empresa(s) absorbida(s) hacia la cuenta corriente detracción de la empresa absorbente indicando sus datos correspondientes (Cuenta Corriente Detracción de las Empresas, Razón Social / Denominación y RUC).
  • Solicitud de cancelación de la cuenta corriente Detracción de la(s) empresa(s) absorbida(s)
  • Copia legalizada del Testimonio de Fusión.
  • Original o copia legalizada notarialmente de los siguientes documentos emitidos por SUNARP con no más de 10 días en Lima y 15 días en Provincia:
  • Copia Literal de las empresas absorbente y absorbida(s), donde conste la inscripción del Testimonio de Fusión en Registros Públicos.
  • Vigencia de Poderes de la(s) persona(s) que firma(n) la Carta (En el caso de no tener firma registrada, se recomienda solicitarlo según requisitos modificatorios).
  • Copia simple del Documento de Identidad de cada firmante.

Para Consultas a través del Canal WAP

  • Debe ser usuario de un teléfono móvil (celular Movistar o Claro) con acceso al WAP.
  • Contar con la Clave de seis dígitos de cuentas corrientes para consultas vía Internet.

Para tener la Clave de seis dígitos de Cuentas Corrientes para consultas vía Internet

Para el aumento, cambio y/o revocatoria de representante(s) legal(es) para el manejo de la cuenta corriente de Detracción para Personas Jurídicas

  • Carta solicitando el aumento, cambio y/o revocatoria, según sea el caso, del(os) representante(s) legal(es) para el manejo de la cuenta corriente de Detracción.
  • Vigencia de Poder original emitido por SUNARP con no más de 10 calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario los registrados en Provincia.
  • Copia Simple del documento de Identidad vigente de la persona(s) autorizada(s) para el manejo de la cuenta.
  • Copia legalizada notarialmente de la Constitución de la Empresa en caso no figuren las facultades en la vigencia de poder.
  • Registro de firmas de la(s) persona(s) autorizada(s) para el manejo de la cuenta corriente.

Nota:
a. El Carné de Extranjería debe estar actualizado.
b. El pasaporte no debe tener más de 5 años de la fecha de emisión.

Para la modificación de razón social o denominación de sociedades

  • Carta solicitando la modificación de la razón social de la sociedad.
  • Vigencia de Poder original emitido por SUNARP, con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario para los registrados en Provincias, donde se especifique el cambio de la razon social o denominación.
  • Copia legalizada notarialmente de la modificación de Estatutos, en caso no se especifique la nueva denominación o razón social.
  • Copia Simple del RUC actualizado.

Para la modificación de domicilio:

  • Carta solicitando modificación del domicilio.
  • Copia simple del RUC actualizado.
  • Copia simple de recibo de luz, agua o teléfono.

Nota:
Los cambios o modificaciones deben ser presentados en la Agencia donde realizó la apertura de la cuenta corriente respectiva.

Poderes - Procedimiento para el manejo de cuentas mediante Poder (por terceros)

Información adicional

Depósitos individuales y masivos a Cuentas Corrientes de Detracciones

  • Depósito de detracciones, individuales o masivos, vía Internet (web de SUNAT), con cargo a cuentas de bancos comerciales.
  • Depósito de detracciones, individuales o masivos, vía Internet (web de SUNAT), con cargo a tarjeta de crédito o débito VISA.
  • Depósito de detracciones, individuales o masivos, a través de la Red de Agencias

Nota: Para depósitos por Internet (web de SUNAT) con cargo a cuentas de Bancos Comerciales y/o con cargo a Tarjeta de Crédito o Débito VISA, el abono en la Cuenta de Detracciones del Banco de la Nación estará disponible en 48 horas útiles luego de haber realizado el depósito por Internet a través de cualquiera de las dos modalidades. Una vez realizado el abono no habrá devolución del dinero. El depósito de su detracción figurará en el estado de cuenta de su Tarjeta Visa como IM / BANCO DE LA NACION. Horario de atención: De Lunes a Sábado de 8 a.m. a 8 p.m.

Pago de Tributos con PDT - SUNAT (con cargo a Cuenta de Detracciones)

Ingresar al Portal de la SUNAT - Operaciones en línea y digitar la información de la Declaración / Pago a presentar -PDT. Una vez confirmado el importe a pagar, deberá seleccionar el esquema “Vía Cargo en Cuenta” y el Banco.
Horario de atención: De Lunes a Sábado de 8 a.m. a 8 p.m.

Formatos de Depósito

Solamente llenar un formato por cada depósito. Al momento de realizar el depósito, revisa bien los datos de la constancia que te entregarán en la ventanilla luego de realizar la operación.

Preguntas Frecuentes
  • ¿Se puede tener más de una cuenta de detracciones?
  • Usted sólo se puede abrir una cuenta de acuerdo al Decreto Legislativo 940, y adicionalmente, para el pago de Impuesto a la Venta de Arroz Pilado - IVAP, se puede abrir otra cuenta de detracciones de acuerdo al Decreto Legislativo 1110.
  • ¿La apertura de una cuenta de detracciones se puede realizar en una ciudad diferente a lo que indica su RUC?
  • Si, Usted puede abrir esta cuenta si se encuentra de transito por alguna ciudad y necesita abrir con urgencia la Cuenta corriente.
  • ¿Una vez efectuada la apertura de la Cta. Cte. Detracciones, en qué tiempo puedo hacer uso de ella?
  • Una vez abierta esta cuenta, se puede realizar los depósitos en las ventanillas del Banco de la Nación el mismo día, los masivos en 24 horas, las transferencias interbancarias en 48 horas hábiles.
  • ¿Puedo solicitar la chequera en cualquier Agencia del BN?
  • Las chequeras son solicitadas sólo en la oficina donde Usted abrió su cuenta.
  • ¿Me pueden brindar mi número de Cuenta Corriente Detracciones?
  • Sólo en forma personal y a las personas autorizadas al manejo de la Cuenta Corriente.
  • ¿Necesito solicitar mi número de CCI para realizar operaciones con mi cuenta de Detracciones?
  • No, las operaciones con estas cuentas no requieren el uso del CCI, pues no pueden recibir transferencias interbancarias a través de la CCE (Cámara de Compensaciones Electrónicas), debido a que este sistema no está preparado para transmitir los datos de la detracción, como son el código de bien o servicio, RUC del adquiriente, etc.
  • ¿Qué trámite debo realizar si uno de los firmantes autorizados de mi empresa, deja de trabajar o fallece?
  • Deberá presentar los requisitos para cambio de firmas, que se encuentran publicados en la página web del Banco, en la oficina donde abrió la cuenta corriente.
  • ¿Cómo puedo sacar una chequera con una nueva razón social?
  • Los representantes de la empresa deberán presentar los requisitos para el cambio de la razón social, que se encuentran publicados en la página web del Banco, en la oficina donde abrió su cuenta. Asimismo, presentar la solicitud de emisión de chequera.
  • ¿Cuáles son los requisitos para cerrar la Cuenta Corriente Detracciones?
  • El cierre de ésta cuenta sólo procederá previa comunicación de la SUNAT al Banco; en ningún caso podrá efectuarse a solicitud del titular de la cuenta, salvo en la cancelación por fusión de empresas.
  • ¿Puedo ver el saldo y movimientos de mi cuenta de Detracción por Internet?
  • SI YA ES USUARIO REGISTRADO:
    Ingrese a la página Web del Banco, www.bn.com.pe, en la sección Multired Virtual haga click en el Link Ingresa a tus Cuentas, que se encuentra al lado derecho de su pantalla. Para mayor información ingrese antes al Link Guía Multired Virtual Cuentas Corrientes, donde podrá visualizar los diferentes tipos de consultas.
  • SI NO ES USUARIO REGISTRADO:
    • Ingresa a la página Web del Banco, haga click en “Clientes”/ “Cuentas Bancarias”/ “Cuenta Corriente en agencias UOB”/ “Requisitos”. En esta ventana usted encontrará dos formatos: “Contrato de uso del sistema de cuentas corrientes vía Internet” y “Solicitud de inscripción de usuarios”
    • Imprimir y llenar los formatos, los cuales deberán ser firmados por el titular de la cuenta o representante legal de la empresa, que cuente con firma registrada en el Banco.
    • Ambos formatos deberán ser presentados en cualquier agencia a nivel nacional, personalmente por el usuario registrado que se detalló en la Solicitud de inscripción de usuarios, quien se identificará con su DNI original, entregando una copia simple del mismo, antes de ingresar su clave secreta al sistema del Banco.
    • Cuando ya cuente con su clave secreta de acceso a Internet, proceda según indicaciones para usuario registrado.
  • ¿Cómo puedo saber quién ha efectuado un Depósito en mi cuenta corriente de Detracciones?
  • En la consulta de movimientos de la cuenta corriente de Detracciones, existe una columna que detalla el número de RUC de quien ha efectuado el depósito, con lo cual el cliente podrá identificar fácilmente de quien se trata.
  • ¿El Estado de Cuenta mensual de mi Cuenta Corriente de Detracciones lo remiten a mi domicilio?
  • No, los Estados de Cuenta mensuales de las Cuentas Corrientes de Detracciones no se remiten al domicilio del titular de la cuenta, se encuentran disponibles en la página web del banco, ingresando a través del link Multired Virtual. Para mayor información ingrese al link Guía Multired Virtual Cuentas Corrientes, donde podrá visualizar la demostración de las diferentes consultas, saldos, movimientos y estados de cuenta mensual.
  • ¿Cómo hago para imprimir mi Estado de Cuenta Corriente de Detracciones?
  • En la página Web del Banco, en la sección Multired Virtual haga clic en el Link Ingresa a tus Cuentas , luego de aceptar las Recomendaciones de Seguridad, seleccione “DNI (Cuenta Corriente)”, ingrese el número de su documento de identidad y clave secreta de 6 dígitos, haga clic en “Ingresar”, luego clic en “consultas” y al costado del número de cuenta corriente, seleccione la opción “Estado de Cuenta”.
  • ¿Puedo imprimir el Estado de Cuenta de cualquier mes?
  • No, sólo puede imprimir los Estados de Cuenta de los 3 últimos meses anteriores a la fecha en curso.
  • ¿Puedo obtener mi saldo y/o movimientos sólo a través de la página Web del Banco?
  • No, también lo puede solicitar a través de las Ventanillas de cualquier Agencia a nivel nacional, el cual tiene un costo por hoja según tarifario vigente.
  • ¿Puedo consultar mi saldo de cuenta corriente vía telefónica?
  • No, la consulta de saldos se realiza a través del Canal Ventanilla y página web del Banco.
  • ¿Cualquier persona puede solicitar el saldo de mi cuenta?
  • Sólo el titular de la cuenta (persona natural o jurídica) puede solicitar su saldo por Ventanilla, salvo que autorice a un tercero con una Carta Simple. Y por Internet, sólo los usuarios autorizados previa inscripción.
  • ¿Cuántos movimientos puedo visualizar en la consulta de movimientos por Internet?
  • Puede visualizar hasta 400 movimientos por día, dentro de los últimos 30 días.
Esta información se proporciona con arreglo a la Ley Nº 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 8181-2012.
Síguenos : - -

Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina Principal: Av. República de Panamá 3664. San Isidro. Central Telefónica: 519-20 00.
Atención en Oficinas Administrativas: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 horas. Refrigerio de: 13 a 14 horas
Atención en Oficina de Trámite Documentario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 horas (Horario corrido)

Servicio al Cliente:

Línea telefónica: 440-5305 / 4424-470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (Sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 22 de Octubre del 2014
  • Validación css
  • Validación xhtml