Cuenta corriente para proveedores del Estado

Es una cuenta en donde se realizan los depósitos a la vista por concepto de pagos que efectúa la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público y/o las Oficinas de Tesorería de las Entidades del Estado de acuerdo al Decreto de Urgencia 073 - 2000.

  • Lugares de atención:
  • En Lima: Sección Apertura del Departamento de Operaciones Esquina Javier Prado con Arequipa)
    Sucursal Oficina Principal ubicada en la Sede Principal del Banco (República de Panamá 3664, San Isidro)
  • En Provincias: En toda la red de agencias a nivel nacional.
  • Teléfonos de contacto:
  • Las comunicaciones con el Banco a nivel nacional pueden ser solicitadas llamando a la Central Telefónica 519-2000.
  • Acerca del Canal WAP: 0800-10700 (24 hrs. los 7 días de la semana), 442-4470 ó 440-5305 (Lunes a Viernes de 8:30am a 5:30pm).
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Beneficios
  • Comodidad y seguridad para sus clientes al realizar tus operaciones comerciales con cheques.
  • Reduce la necesidad de llevar dinero al manejar una chequera.
  • Amplia cobertura nacional para el cobro de tus cheques girados (zonas donde no existen otros bancos).
  • Estado de cuenta mensual que te permite tener un control sobre el manejo de tu cuenta.
  • Consultas de saldos y movimientos gratuitos por el canal de Internet y WAP (*).
  • Depósitos y retiros de tu cuenta corriente en toda la red de agencias del BN.
  • Agilidad y seguridad en tus operaciones comerciales.
  • Disponibilidad inmediata al permitir manejar los fondos de manera ordenada y disponer de éstos cuando los necesites.
  • Solidez y respaldo que sólo el Banco de la Nación te puede ofrecer.

Nota:(*)La empresa proveedora del servicio de telefonía celular cobrará por el uso del servicio de internet móvil.

Requisitos

Para la apertura

  • Estar registrado en la base de datos Proveedores – SIAF, no tener cuentas corrientes cerradas por giros de cheques sin fondos en el sistema financiero y no tener cuenta corriente vigente como Proveedor en la misma plaza que solicita la apertura.
  • Si es Persona Natural:
  • Carta firmada por el titular solicitando la apertura de una cuenta corriente. Descargar Modelo
  • Copia legalizada del documento de identidad vigente (DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia simple del RUC actualizado, activo y domicilio fiscal habido.
  • Copia simple de recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los tres últimos meses.
  • Documento(s) que acredite(n) el nivel de ingreso mínimo de una 1/4 de la Unidad Impositiva Tributaria vigente (UIT):
  • 3ra. Categoría: Formulario Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta del último ejercicio contable. (*)
  • 4ta. Categoría (Trabajador Independiente): Declaración Jurada especificando sus ingresos anuales (*).
  • 5ta. Categoría (Trabajador Dependiente): Certificado de Retenciones (*).
  • Registro de Firma del Titular de la Cuenta en la Agencia donde solicita la apertura.
  • Depósito de S/. 50 nuevos soles como monto mínimo de apertura.
  • Si es Persona Jurídica:
  • Carta solicitando la apertura de una cuenta corriente, firmada por el (los) responsable(s) para el manejo de la cuenta. Descargar Modelo
  • Copia legalizada del documento de identidad vigente (DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia simple del RUC actualizado, activo y domicilio fiscal habido.
  • Copia simple de recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los tres últimos meses.
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario para los registrados en Provincias.
  • Copia legalizada del testimonio de constitución de la empresa y modificatorias.
  • 3ra. Categoría: Formulario Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta del último ejercicio contable. (*)
  • Registro de Firma(s) de la(s) persona(s) autorizada(s) para el manejo de la cuenta corriente.
  • Depósito de S/. 100 nuevos soles como monto mínimo de apertura.

(*) En caso de no contar con estos documentos, por ser nuevos contribuyentes, deberá presentar la declaración jurada sobre ingresos anuales promedio.

Para la venta de chequeras:

  • Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente conteniendo:
  • Número de la cuenta.
  • Denominación de la cuenta.
  • Cantidad de Talonarios o Cheques.
  • Número de RUC.
  • Forma de Pago.

Nota: La entrega se hará solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente.

Para la modificación de domicilio:

  • Carta solicitando la modificación del domicilio.
  • Copia simple del RUC actualizado.
  • Copia simple de recibo de luz, agua o teléfono.

Para la actualización de firma del Titular de la Cuenta Corriente:

  • Carta solicitando actualización de firma del Titular de la Cuenta Corriente.
  • Copia legalizada del documento de identidad vigente, con firma actualizada.

Para el cambio, aumento y/o revocatoria de representante(s) legal(es):

  • Presentar en las oficinas del Banco de la Nación Carta solicitando cambio, aumento y/o revocatoria, según sea el caso, del(os) representante(s) legal(es) para el manejo de la cuenta corriente adjuntando:
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario para los registrados en Provincias.
  • Copia legalizada del documento de identidad vigente de los representantes autorizados para el manejo de la cuenta.
  • Copia legalizada del Acta de la Junta de Accionistas o Acuerdo de Directorio.

Para la modificación de razón social o denominación de sociedades:

  • Presentar en las oficinas del Banco de la Nación Carta solicitando modificación de la razón social de la sociedad adjuntando:
  • Vigencia de Poder original emitidos por SUNARP con no más de 10 días calendario para los registrados en Lima y 15 días calendario los registrados en Provincias, donde se especifique el cambio de la razón social o denominación.
  • Copia Simple del RUC actualizado.

Para Consultas a través del Canal WAP

  • Debe ser usuario de un teléfono móvil (celular Movistar o Claro) con acceso al WAP.
  • Contar con la Clave de seis dígitos de cuentas corrientes para consultas vía Internet.

Para tener la Clave de seis dígitos de Cuentas Corrientes para consultas vía Internet

Para el cierre de la cuenta

  • El cliente debe acercarse a la Agencia del Banco donde solicitó la apertura de la cuenta, presentando una solicitud escrita indicando el número de la cuenta corriente con la firma del(os) responsable(s) del manejo de la cuenta corriente y deberá adjuntar el talonario de cheques no utilizados debidamente anulados.
  • Al momento de solicitar el cierre se debe tener saldo cero en la cuenta o efectuar el retiro total de su depósito para proceder al cierre de la cuenta en mención.
Preguntas Frecuentes
  • ¿En qué tiempo puedo hacer uso de la Cuenta Corriente de Proveedores?
  • Realizada la apertura de la cuenta, Usted puede hacer uso inmediato de la misma.
  • ¿Puedo solicitar la chequera en cualquier Agencia del BN?
  • No, las chequeras son solicitadas sólo en la oficina donde Usted abrió su cuenta.
  • ¿Me pueden brindar mi número de Cuenta Corriente Proveedores y CCI?
  • Si, sólo en forma personal y a las personas autorizadas al manejo de la Cuenta Corriente.
  • ¿Puedo abrir una cuenta corriente como proveedor del Estado en cualquier agencia?
  • No, las cuentas corrientes como proveedor del Estado se pueden abrir en Lima, sólo en la Oficina Principal y en la Sede Orrantia. En Provincias en cualquier agencia.
  • ¿Puedo consultar mi saldo de cuenta corriente vía telefónica?
  • No, la consulta de saldos se realiza a través de Ventanilla, canal WAP y a través del Portal Web del Banco.
  • ¿Cómo consulto mis saldos y movimientos de mi Cuenta Corriente como proveedor del Estado?
  • SI YA ES USUARIO REGISTRADO: Ingrese a la página Web del Banco, www.bn.com.pe, en la sección Multired Virtual haga click en el Link Ingresa a tus Cuentas, que se encuentra al lado derecho de su pantalla. Para mayor información ingrese antes al Link Guía Multired Virtual Cuentas Corrientes, donde podrá visualizar una demostración con los diferentes tipos de consultas de saldo, movimientos, CCI, Constancia Anual del ITF.
  • SI NO ES USUARIO REGISTRADO:
    • Ingresa al Portal Web del Banco, haga click en “Clientes”/ “Cuentas Bancarias”/ “Cuenta Corriente en agencias UOB”/ “Requisitos”. En esta ventana usted encontrará dos formatos: “Contrato de uso del sistema de cuentas corrientes vía Internet” y “Solicitud de inscripción de usuarios”
    • Imprimir y llenar los formatos, los cuales deberán ser firmados por el titular de la cuenta o representante legal de la empresa, que cuente con firma registrada en el Banco.
    • Ambos formatos deberán ser presentados en cualquier agencia a nivel nacional, personalmente por el usuario registrado que se detalló en la Solicitud de inscripción de usuarios, quien se identificará con su DNI original, entregando una copia simple del mismo, antes de ingresar su clave secreta al sistema del Banco.
    • Cuando ya cuente con su clave secreta de acceso a Internet, proceda según indicaciones para usuario registrado.
  • ¿Puedo realizar una transferencia de mi cuenta corriente de Proveedores a una cuenta de un Banco Comercial?
  • Si puede realizar este tipo de transferencia.
  • ¿Cuántos movimientos de mi cuenta corriente puedo visualizar en la consulta de movimientos por Internet?
  • Puede visualizar hasta 400 movimientos por día, dentro de los últimos 30 días.
  • ¿Qué medidas debo considerar para el uso, conservación y seguridad de mi cheque?
  • 1. Usted debe contar con fondos suficientes en su cuenta para disponerlos en sus pagos. No está autorizado el giro de cheques sin fondos observándose la ley de Títulos y Valores aplicable en materia de giro de cheques y sanciones por falta de fondos.
  • 2. El cliente debe registrar obligatoriamente en el cheque:
  • • Lugar y Fecha de emisión
  • • El monto de dinero a pagar, expresada ya sea en números, o en letras, o de ambas formas
  • • El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite, o la indicación que se hace al portador;
  • • El nombre y firma del emitente o emitentes, cuya firma y facultades del manejo de la cuenta corriente se encuentran vigentes en los registros del Banco.
  • 3. El cheque puede ser emitido a la orden del propio emitente, señalando su nombre o la cláusula “a mí mismo” u otra equivalente.
  • 4. El Cheque sólo puede ser girado:
  • • En favor de persona determinada, con la cláusula "a la orden" o sin ella;
  • • En favor de persona determinada, con la cláusula "no a la orden", "intransferible", "no negociable" u otra equivalente
  • • Al portador.
  • 5. El plazo de presentación de un Cheque para su pago, sea emitido dentro o fuera del país, es de 30 (treinta) días.
  • 6. Si no hay revocación ni solicitud de suspensión o caducado este derecho de suspensión de pago conforme al Artículo 98º de la Ley de Títulos y Valores, la empresa o el banco girado puede pagar aun expirado el plazo señalado en el Artículo 207º, hasta un año de emitido el Cheque, si hay fondos disponibles.
  • 7. El Cheque no debe estar raspado, adulterado o borrado, y deben ser guardados en un lugar que Usted considere seguro.
  • 8. No registre su firma en cheques en blanco.
  • 9. Debe dar aviso por escrito en caso de pérdida, extravío o sustracción de cheques, aun cuando no tenga fondos en la cuenta corriente, debiendo dar de inmediato inicio a la acción judicial de ineficacia, con notificación al Banco conforme a ley.
  • ¿Qué documentos debo presentar en caso de fallecimiento del titular?
  • Requisitos para el caso de fallecimiento de titular persona natural
  • Carta - solicitud de retiro de fondos y cierre de cuenta
  • ¿Qué instancias pueden recurrir los clientes para presentar reclamos y/o denuncias?
  • Si Usted desea efectuar un reclamo y/o denuncia lo podrán hacer en cualquier agencia a nivel nacional o a través del Portal Web del Banco, ingresando a la sección Atención al Clienteel, en el siguiete link “Formulario de Reclamos
    Si la respuesta no es satisfactoria, presentar el reclamo ante el INDECOPI.
Esta información se proporciona con arreglo a la Ley Nº 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 8181-2012.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina Principal: Av. República de Panamá 3664. San Isidro. Central Telefónica: 519-20 00.
Atención en Oficinas Administrativas: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 horas. Refrigerio de: 13 a 14 horas
Atención en Oficina de Trámite Documentario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 horas (Horario corrido)

Servicio al Cliente:

Línea telefónica: 440-5305 / 4424-470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (Sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 22 de Noviembre del 2014
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