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Préstamo Multired Clásico, Convenio y/o Comercial

El Programa "Préstamo Multired" permite el acceso al crédito bancario a los trabajadores activos y pensionistas del Sector Público que por motivo de su remuneración o pensión, posean cuentas de ahorro en el BN.

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Beneficios
  • El importe del Préstamo Multired se establece en base a la capacidad de pago del cliente, de acuerdo a los ingresos por remuneraciones o pensiones que percibe en su cuenta de ahorros.
    Se ha establecido el monto máximo del Préstamo Multired de acuerdo al siguiente detalle:
  • Entre 83 años, hasta el día que cumplen 84 años; plazo: a 12 meses; Monto máximo: S/. 2,000.00
  • Entre 78 años, hasta un día antes de cumplir 83 años; plazo: a 24 meses; Monto máximo: S/. 2,000.00
  • Hasta un día antes de cumplir 78 años; plazo: Hasta 24 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Hasta un día antes de cumplir 77 años; plazo: Hasta 36 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Hasta un día antes de cumplir 76 años; plazo: Hasta 48 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Entre 60 años, hasta un día antes de cumplir 75 años; plazo: Hasta 48 meses y 60 meses; Monto máximo: S/. 19,000.00
  • Entre 18 años, hasta el día que cumplen 60 años; plazo: Hasta 48 meses y 60 meses; Monto máximo: S/. 50,000.00
  • Pago automático de las cuotas mensuales con cargo a la cuenta de ahorros.
  • El Préstamo Multired bajo modalidad con convenio*, se podrá otorgar a solicitud del cliente, con o sin cuatro meses de periodo de gracia, para el pago del principal de la primera cuota, con pago de intereses.
  • Opción de seguro por incapacidad temporal o desempleo involuntario.
  • El Préstamo Multired se podrá otorgar, a solicitud del cliente, con o sin periodo de gracia (sin amortización ni pago de interés) en los meses de Abril y Diciembre.
  • Los trabajadores del sector público contratados bajo el régimen CAS podrán elegir la modalidad de préstamo que prefieran(Préstamo Multired Clásico, Préstamo Estudios o Préstamo Compra Deuda de Tarjeta de Crédito) presentando un aval.
  • El Préstamo Multired bajo modalidad Comercial, estará destinado íntegramente para financiar la adquisición de un producto (bien o servicio), de acuerdo a la proforma emitida por un Establecimiento Comercial autorizado.

Costo del servicio

  • Según tarifario del Banco para:
  • Transacciones Interbancarias
  • ITF
  • Seguros
Características
  • El cliente debe estar con calificación Normal en la central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros al momento de obtener el “Préstamo Multired”.
  • Para acceder nuevamente a este Programa, el trabajador activo o pensionista debe haber cancelado:
  • El 5% del saldo del “Préstamo Multired ” vigente.
  • La primera cuota del Préstamo Multired bajo la modalidad sin convenio**, para acceder a un Préstamo Personal bajo la modalidad con convenio*.
  • La prima del Seguro de Desgravamen brindado por la compañía de seguros “Pacífico”, asciende a 0.0826% sobre la cuota mensual del préstamo.
  • La prima del seguro por incapacidad temporal o desempleo involuntario, brindado por la compañía de Seguros “Cardif”, asciende a 1.161% sobre el importe del préstamo. Tal monto será cobrado al momento del desembolso del préstamo. Este seguro es opcional.
  • En la eventualidad que durante la vigencia del préstamo, el banco unilateralmente otorgue al cliente uno o más período(s) de gracia, éste(os) se entenderá(n) única y exclusivamente como la prórroga del(los) plazo(s) de pago, suspendiéndose durante su vigencia el pago de las cuotas del cronograma destinadas a la amortización de capital y de los intereses, así como también, los montos por seguros, portes y gastos de ser aplicables. El banco informará con una anticipación no menor de treinta (30) días calendarios, la entrada en vigencia del período de gracia, a través de su publicación en las oficinas del banco, página Web, periódicos, remisión de cartas a las Unidades Ejecutoras y avisos en los locales de las Entidades Públicas. Durante dicho plazo el cliente podrá comunicar por escrito a el banco su aceptación a acogerse a el(los) período(s) de gracia.
  • Concluido el periodo de gracia, el cliente pagará a el banco los intereses devengados durante dicho periodo, los cuales podrán ser capitalizados y su pago reprogramado, en un nuevo Cronograma de Pagos que para tal efecto elaborará el banco, el cual será remitido al domicilio que el cliente haya consignado al momento de obtener el préstamo. Por lo tanto no existirá condonación ni reducción de la deuda.
Requisitos
  • Tarjeta Multired Clásica o Tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa.
  • Original y copia del DNI vigente o con vigencia; u original y copia del Carné de Extranjería.
  • Original y copia de la última Boleta de Pago, cuya antigüedad máxima aceptada es de 4 meses.
  • Copia del último recibo de agua o luz o teléfono fijo o recibo de gas natural, o de un Estado de Cuenta de una Tarjeta de Crédito a su nombre.
  • Si el cliente solicita un préstamo bajo la modalidad Comercial deberá presentar también la(s) proforma(s) de los productos (precios y modelos) a financiar, emitidas por los Establecimientos Comerciales autorizados por el Banco.
  • Sin aval. (En caso se haya celebrado un convenio de colaboración interinstitucional entre la Entidad pública pagadora de la remuneración o pensión y el BN, sólo requerirán aval los trabajadores contratados a plazo indeterminado con más de 61 años y los contratados a plazo determinado. En el caso de las FF.AA. y la PNP, requerirán aval el personal oficial y suboficial con más de 20 años de servicio en el caso de hombres y más de 15 años de servicio en el caso de mujeres y pensionistas).
  • Si el cliente mantiene créditos en otras entidades financieras, no necesita presentar los documentos que sustenten la cuota mensual que cancela, ya que el Banco calcula de forma automática el valor aproximado de dichas cuotas.
  • Los trabajadores con condición CAS podrán acceder solo como titulares del Préstamo, demostrando:
  • Antigüedad laboral mínima de 13 meses, presentando su último contrato original y/o adenda(s) o copia(s) fedateada(s) de los mismos.
  • Tener 6 abonos remunerativos en su cuenta de ahorros del Banco, en los 6 últimos meses.
Preguntas Frecuentes
  • *¿Qué es un “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio”?
  • Es aquel préstamo que se puede otorgar a todo trabajador o pensionista de una Entidad Pública que haya celebrado un convenio de colaboración interinstitucional con el BN.
  • **¿Qué es un “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “sin convenio”?
  • Es aquel préstamo que se puede otorgar a todo trabajador o pensionista de una Entidad Pública que no haya celebrado un convenio de colaboración interinstitucional con el BN.
  • ¿Por qué requieren garante los trabajadores contratados a plazo determinado y los trabajadores activos con 61 o más años y los trabajadores CAS?
  • Es necesario que los trabajadores contratados presenten un aval, debido a que existe un riesgo mayor de que sean cesados y su Compensación por Tiempo de Servicios no sea suficiente para cubrir el saldo de la deuda y, por lo tanto, no se pueda recuperar el “Préstamo Multired ”. Así mismo, deben presentar aval los trabajadores contratados a plazo indeterminado con 61 o más años, debido a que su jubilación es próxima y su pensión podría ser pagada en otra entidad bancaria.
  • Con respecto a las FF.AA. y la PNP. ¿Por qué requieren aval los oficiales y suboficiales activos con 20 años o más en el caso de varones y 15 años o más en el caso de mujeres?
  • Porque a partir de dichos años de servicio, los oficiales y suboficiales activos pueden solicitar su pase a retiro y su pensión es administrada por la Caja de Pensiones Militar Policial, la cual no ha suscrito Convenio de pago de pensiones con el Banco. Por lo tanto, si se le otorga un “Préstamo Multired ” sin aval a un policía con años de servicio superior al indicado, puede inmediatamente pasar a retiro y no estaría obligado a que su pensión se pague por medio de nuestra entidad, por lo cual no podríamos recuperar el préstamo.
  • ¿Por qué se brinda un plazo de hasta 48 meses?
  • Este plazo mayor permite mejorar la capacidad adquisitiva de los clientes al posibilitarles una mayor capacidad de endeudamiento.
  • De ser el caso, ¿Por qué se brindan cuatro meses iniciales de periodo de gracia?
  • A fin de brindarles facilidades con respecto a lo que les ofrecen otras instituciones financieras, se va a otorgar estas nuevas operaciones con un periodo de gracia de 04 meses para el pago del principal de la primera cuota del “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio”*. Este beneficio es optativo.
  • De ser el caso, ¿Por qué se brindan periodos de gracia en abril y diciembre?
  • Abril es un mes con gastos escolares, y en diciembre parte importante del presupuesto familiar se destina a compra de obsequios o celebraciones de fin de año. Por tales motivos, el BN considera importante brindar la opción de que sus clientes, en dichos meses, no se preocupen en el pago de la cuota mensual de su “Préstamo Multired ”. Cabe señalar que este beneficio es optativo.
  • ¿Cuál es el nivel máximo de endeudamiento que puede poseer el cliente para poder acceder al “Préstamo Multired”?
  • Se ha establecido en 33% el nivel de afectación de los Ingresos mensuales para acceder al “Préstamo Multired ”, incluyendo las deudas que el cliente posee en el resto del Sistema Financiero.
  • ¿Cuántas deudas con entidades Financieras cómo máximo puede poseer el Cliente para poder acceder al “Préstamo Multired”?
  • El Cliente no deberá poseer deuda con más de cuatro entidades financieras, incluyendo al Banco de la Nación, a fin de que pueda acceder a estas operaciones.
  • Al solicitar la ampliación del "Préstamo Multired" bajo la modalidad "con convenio"*, ¿Se generara un nuevo cronograma de pagos con los mismos beneficios que el primer préstamo?
  • El Cronograma de pagos del “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio”*, se generará sin las cuatro primeras cuotas de gracia con pagos de interés. Solo habrá periodos de gracia en los meses de Abril y Diciembre, si el cliente desea. El cliente puede elegir obtener el “Préstamo Multired ” sin periodos de gracia. Si el “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “con convenio”* se encuentra vigente, el cliente puede obtener una ampliación habiendo amortizado al menos el 5% de su préstamo y cumplir con la evaluación crediticia vigente. Si el Cliente no ha amortizado al menos el 5% de su “Préstamo Multired ”, puede realizar el mismo día un prepago de tal manera que amortice el 5% y luego solicitar la ampliación de su “Préstamo Multired”.
  • ¿Es indispensable actualizar la base de datos remitida por las Unidades Ejecutoras al momento de acceder a un nuevo “Préstamo Multired”?
  • Sí es indispensable. En caso el cliente no pueda acceder al “Préstamo Multired ”, debido a que no está incluido en el sistema, este debe gestionar ante su entidad la remisión de la base de datos actualizada al Banco de la Nación.
  • ¿Existe alguna penalidad si el “Préstamo Multired ” se cancela totalmente por anticipado?
  • No se paga penalidad en este caso. El Cliente sólo pagará el capital más los intereses el día de la cancelación y los intereses posteriores no serán cobrados.
  • Al momento de solicitar el "Préstamo Multired" Sector Público y de ser el caso, ¿Se pide presentar los estados de cuenta de las otras deudas que el cliente posea en el sistema financiero?
  • El cliente no necesita presentar los documentos que sustenten la cuota mensual que cancela, ya que el Banco calcula de forma automática el valor aproximado de dichas cuotas.
  • ¿Por qué el BN no evalúa ingresos conyugales o de otra índole?
  • El “Préstamo Multired ” se otorga en forma exclusiva, sobre la base de los ingresos por remuneraciones o pensiones que el cliente mantiene en la cuenta de ahorros que posee en el Banco de la Nación. El evaluar dichos ingresos haría que el proceso de otorgamiento del Préstamo Multired ” sea más lento y se encarecería su costo.
  • ¿Hay Penalidades por pagos anticipados parciales?
  • NO hay penalidad alguna por pagos anticipados parciales ni por cancelaciones anticipadas del total saldo del crédito.
  • ¿Qué pasa si no mantengo vigente mi seguro?
  • El Cliente autoriza al Banco a que puede optar por contratar, prorrogar, renovar y/o mantener vigente la póliza a solo requerimiento del Banco. De no hacerlo, el Banco podrá proceder a cargar en cualquiera de las cuentas que el cliente mantenga o pueda mantener en el Banco, el monto correspondiente a tales pagos más los intereses aplicables.
  • ¿Puede el cliente endosar una póliza de seguro a su crédito?
  • El cliente tiene derecho a elegir entre la contratación del seguro ofrecido por el Banco de la Nación o un seguro contratado directamente por el cliente o a través de la designación de un corredor de seguros, siempre que cumpla con las condiciones internas establecidas por el Banco para estos casos.
  • ¿Qué es un “Préstamo Multired ” bajo la modalidad “comercial”?
  • Es aquel préstamo que se puede otorgar, como una operación paralela al Préstamo Multired en cualquier modalidad, a todo trabajador o pensionista de una Entidad Pública con o sin convenio, destinado íntegramente para financiar la adquisición de un producto (bien o servicio), de acuerdo a la proforma emitida por un Establecimiento Comercial autorizado.
  • ¿Qué sucede en caso de que el cliente no haya recibido el producto antes del cobro de la 2da° cuota del préstamo bajo la modalidad comercial?
  • Se procederá a la resolución automática del contrato y extornar el importe del préstamo e intereses, según se estipule en el contrato. Los Establecimientos Comerciales asumirán la responsabilidad frente al cliente sobre el cumplimiento de la entrega del producto en las fechas establecidas, así como ante cualquier reclamo que pueda presentar el cliente.
Esta información se proporciona con arreglo a la Ley Nº 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 8181-2012.
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Última actualización: 21 de Septiembre del 2014
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