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Canje Electrónico de Cheques

Servicio que consiste en procesar los cheques del canje enviado (cheques de bancos comerciales) y del canje recibido (cheques del Banco de la Nación recibidos por bancos comerciales), a través de la Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE), que luego de realizado los cargos en las cuentas corrientes del Banco emisor de cada cheque, los fondos son acreditados a favor del o los beneficiarios, clientes del banco presentador en canje.

Lugares de atención:

Red de agencias del BN a nivel nacional

Teléfono para consultas

Los teléfonos de la red de agencias pueden ser consultados a la Mesa de Consultas (Línea gratuita 0 800 10 700)

Departamento de Operaciones (Lima): 519-2000, anexos 11107, 11238 y 11028.

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Beneficios
  • Permite la acreditación de cheques de bancos comerciales recibidos por diversos conceptos en el Banco de la Nación.
  • Permite la acreditación de cheques del Banco de la Nación girados por diversos conceptos en los bancos comerciales.
  • La reducción de los plazos de disponibilidad de fondos para los beneficiarios, derivados de períodos más cortos de procesamiento y rechazo en las operaciones.
  • Mayor seguridad para el cliente y los bancos en el procesamiento de cheques de canje.
  • Fomenta una mayor bancarización.
Requisitos
  • Para efectuar depósitos con cheques de otros bancos en el BN, es necesario mantener una cuenta bancaria en MN o ME (ahorros o cuenta corriente).
  • Para depósitos en Cuentas Corrientes en el BN con cheques de otros bancos, se requiere que el depositante presente el formato de depósito en cuenta corriente MN ó ME, disponible en todas las oficinas del BN a nivel nacional.
Preguntas Frecuentes
  • ¿Cuáles son los conceptos por los que el BN recibe cheques de otros bancos?
  • Para abono en cuentas de ahorros y cuentas corrientes, pago de tributos (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia), abono en cuentas de Detracciones (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia), constitución de depósitos judiciales y administrativos (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia no negociables a la orden del Banco de la Nación), entre otros.
  • ¿Cuál es el plazo establecido para disponer de los fondos depositados con cheques de otros bancos en una cuenta bancaria mantenida en el BN?
  • El titular de la cuenta podrá disponer de los fondos depositados con un cheque de otro banco al segundo día útil de realizada la operación (liberación de fondos). En caso de que el cheque sea rechazado por el banco girado, se procederá a extornar el depósito cobrándose la comisión respectiva, conforme a tarifario vigente.
  • El plazo de liberación de fondos antes descrito se aplicará siempre y cuando el banco girado cuente con una oficina en la localidad donde se realizó el depósito, y que el mismo no haya sido recibido en nuestras ventanillas los días sábados y/o domingos.
La información contenida en el presente documento se proporciona con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobada mediante Resolución SBS N° 8181-2012.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 519-2000.
Atención en oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00 a 14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea telefónica: 440-5305 / 442 4470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 25 de Junio del 2017
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