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Programa de microfinanzas

Línea de Crédito - PROMYPE

A través del Decreto Supremo N° 134 – 2006 - EF, se crea el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (PROMYPE), con la finalidad de otorgar recursos financieros a las entidades especializadas en financiar a las Mype, a fin que sean destinados exclusivamente al Sector MYPE.

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Beneficios
  • Por medio de las Líneas de Créditos, las IFIs cuentan con una importante fuente de recursos financieros, con el fin de proveer recursos a las MYPES a tasas competitivas de mercado.
Modalidades de Uso del Fondo
  • Línea de Crédito Decreto Supremo N° 047-2006-EF, destinadas a financiar las colocaciones realizadas por las IFIs a través de las oficinas compartidas en el servicio de Ventanilla MYPE.
  • Línea de Crédito de Adjudicación Directa, destinada para que las IFIS financien capital de trabajo y adquisición de activos fijos para las MYPE.
  • Características
  • Los préstamos son en moneda nacional.
  • Los préstamos podrán ser a plazo hasta 720 días.
  • El monto promedio de los créditos otorgados a las Mypes podrá ser hasta S/.6.000,00 (Seis mil Nuevos Soles).
Requisitos
  • Solicitud de financiamiento firmado por representante legal.
  • Formato de Informe Comercial.
  • Estados financieros auditados de los 02 últimos años y de los trimestres que correpondan al año actual. En caso la solicitud de crédito de presente entre enero a marzo del ejercicio del año siguiente, se podrá considerar los estados financieros del año anteior sin auditar.
  • Informes de Gestión Trimestral del año vigente y del periodo anterior.
  • En el caso de financiamiento de activos fijos deberá presentar: Políticas para el otorgamiento y seguimiento de los créditos a otorgarse bajo este tipo de línea de crédito e información relevante de la cartera de créditos (experiencia, productos, monto, calidad, etc.).
  • Informe de la última Visita de Inspección de la SBS y respuestas.
  • Memoria del último año.
  • Informes de Clasificadoras de Riesgos del último año.
  • Políticas, Manuales y/o Reglamentos de Riesgos.
  • Políticas de Crédito, Manuales y/o Reglamentos.
  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo del año.
  • Flujo de Caja Operativo, histórico y proyectado, que muestre la fuente de repago de las obligaciones por monedas así como las necesidades de financiamiento. El análisis del flujo de caja debe incorporar escenario pesimista
  • Reportes N° 12 enviado a la SBS sobre apoyo financiero para la Micro y Pequeña empresa cuya fecha de corte concuerde con la fecha de la información financiera que sustenta la propuesta de crédito; es decir no mayor a 2 meses de antigüedad.

Nota: Según la evaluación que se realice, se podrá solicitar información adicional, así como realizar visitas y/o entrevistas a funcionarios de estas entidades.

Preguntas frecuentes
  • ¿Cómo funciona la Oficina Compartida - Ventanilla MYPE?
  • Las IFIs ubicadas en las agencias UOB del BN, realizan la evaluación y aprobación del crédito solicitado por el cliente MYPE, instruyendo al Banco el desembolso respectivo.
  • Para el Microempresario
  • ¿El BN presta directamente a la MYPE?
  • No, la IFI es quien otorga el préstamo a la MYPE, el cual es desembolsado a través de la oficina compartida del BN.
  • ¿Cuál son las funciones de las IFIs? Las funciones de las IFIs son:
  • Evaluar y calificar las solicitudes de préstamo de los microempresarios.
  • Aprobar, bajo su cuenta y riesgo, las solicitudes de préstamo de los microempresarios.
  • Realizar el seguimiento de los créditos otorgados a las microempresas.
  • Autorizar el desembolso en una agencia compartida con el BN.
  • ¿Cómo cliente MYPE, que beneficios puedo obtener con el Servicio Oficina Compartida - Ventanilla MYPE?
  • Contar con una oferta financiera formal a condiciones de mercado, en lugares más cercanos a su localidad, donde antes no se disponía de una adecuada oferta financiera, evitando traslados y demoras para la obtención de un préstamo.
  • Impulsar, desarrollar y sostener su actividad económica.
  • Poder realizar el pago de la cuota del préstamo en cualquier oficina del BN a nivel nacional.
  • ¿Cuales son las condiciones de los préstamos brindados a través del Servicio Oficina Compartida - Ventanilla MYPE?
  • Las condiciones de los préstamos (garantías, tasa de interés, plazos, etc.) son establecidas por las IFIs.
  • ¿A quién debo acudir ante cualquier consulta del préstamo bajo el Servicio de Oficina Compartida - Ventanilla MYPE?
  • Debe acudir a la oficina compartida del BN donde le brindaron el préstamo, a fin que el Analista de Créditos de la IFI pueda atender su consulta.
  • ¿Dónde puedo realizar el pago de la cuota del préstamo otorgado bajo el Servicio de Oficina Compartida - Ventanilla MYPE?
  • Los pagos de las cuotas de los préstamos desembolsados en las oficinas compartidas, pueden realizarse en cualquier oficina de la red de agencias del BN.
  • Para las Instituciones Especializadas en Micro Finanzas (IFIs)
  • ¿Cual es la función del BN dentro del Servicio Ventanilla MYPE?
  • Brindar a las IFIs la infraestructura necesaria para ingresar a zonas donde antes no existía una adecuada oferta financiera, permitiendo atender a un mayor número de clientes MYPE de la zona; facilitando el uso de ventanillas para desembolsos y recuperos a nivel nacional.
  • ¿Cómo IFI, que beneficios puedo obtener al acceder al Servicio de Oficina Compartida - Ventanilla MYPE?
    Ingresar a plazas a las que antes no considerarían ingresar por los elevados costos y trámites que incurrirían para contar con instalaciones propias, trasladando mayores beneficios a la MYPE, a través de:
  • La utilización de la amplia red de agencias del BN.
  • La interconexión nacional de sus sistemas informáticos.
  • El costo fijo de mantenimiento de instalaciones y servicios, donde el BN asume parte del proceso del servicio (Back Office).
  • La consolidación de un producto fuerte y eficiente, que aprovecha las mejoras fortalezas de ambas entidades.
La información contenida en el presente documento se proporciona con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobada mediante Resolución SBS N° 8181-2012.
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Última actualización: 17 de Octubre del 2017
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